lunes, 2 de abril de 2012

OTXABIDE - escalada sobre pozo Mª Luisa y otras actividades

 
 
 De nuevo nos acompañan el buen tiempo y nuestros amigos Félix y Garazi, del GEA-AET; por el GAES vamos Maiteder, Pedro, Iñaki y David.
El plan de hoy es acabar la escalada iniciada la semana pasada sobre el pozo de Mª Isabel, comprobar si la escalada que conecta sonoramente con la ITX-13 (Hagintxiker) está equipada, tomar fotos, revisar de nuevo el sector bajo Axlaor trokea y Félix finalizar con los trabajos de sedimentos.
Félix pasa toda la jornada profundizando en la toma de muestras de sedimentos y dibujo del depósito y encaje, de salida tomará muestras de la roca caliza en varios puntos del gran pozo.
 
 
Garazi, Maiteder e Iñaki comprueban que la escalada sobre el cementerio de murciélagos está equipada (tenemos previsto iniciar un intento de desobstrucción). Toman fotos en el sector.
Pedro y David, terminamos la escalada sobre el pozo Mª Isabel. Tras subir otros 15 metros más Pedro puede comprobar que no hay galería; el techo muestra una chimenea ascendente de más de 20 m. que no vemos atractiva para escalar y desequipamos.
Después comprobamos que Félix sigue enfrascado en sus sedimentos y el resto del equipo continúa con su labor, así que nos dirigimos de nuevo a revisar la bloquera y todo el sector cercano y bajo el gran pozo de Axlaor trokea. 
En la  bloquera volvemos a comprobar de nuevo que parece unirse los cantos aportados por el río con los provenientes "como de más arriba" (aportados tal vez por el gran pozo???). Nos escuchamos a través de golpeteos en la pared, pero no directamente, está claro que este derrumbe es de amplio perímetro y muy compacto.  Después recorremos una lateral olvidada que nos lleva al pozo-rampa Uribarri, hace más de 20 años que estuvimos por aquí y ya no recordamos cómo termina abajo; hay aire, tal vez convenga revisar.........
Alcanzamos el sifón río arriba, en donde está el cordel guía instalado por Antua. Nos llama la atención que oímos circular el río libre unos metros más allá de lo que parece ser una bóveda sifonante...... pero Antua avanzó allí 60 m en el sifón.
Remontando la gran galería fósil que nos lleva al Meandro Menguante, reparamos en un pequeño goteo que llega por un meandro 7 m. más arriba. Tenemos que escalar para revisar si circula aire y es penetrable (aparenta ser muy pequeño y estrecho). No es una incógnita nada atractiva, pero la zona sopladora de -200 m.p. de Axlaor trokea no queda muy lejana y en la última exploración escuchamos como una crecida provocaba el rumor de un bullicioso caudal, seguramente amplificado al circular por una zona estrecha y que no sabíamos dónde podía ir a parar este agua en Otxabide; ¿llegará por este meandro tan poco atractivo? tenemos que comprobar esta remota posibilidad. 
Coincidimos todos en la base del gran pozo. Desequipamos la cavidad para dedicarnos en Semana Santa a otros objetivos. 
 
 
 

1 comentario:

  1. Me gustan mucho las fotos, sobre todo la primera y última que muestran movimiento.

    ResponderEliminar