sábado, 28 de abril de 2012

Articulos GAES en el nuevo Karaitza Nº19



Karaitza nº19-2011

Editorial:
El 2011 toca a su fin, año convulso y aciago para olvidar en cuanto ala situación económica, política, laboral y social de la que ninguno nos libramos. Este es el panorama sombrío y de futuro incierto en el que vivimos, el cual es "monotema" en todas las conversaciones, tertulias y corrillos… ¡Pero no todo iban a ser malas noticias!. Afortunadamente y recordando las aventuras de Asterix y Obelix, nuestro mundillo espeleológico capea la realidad actual con un sinfín de actividades y exploraciones. ¡Curiosa medicina, más espeleo contra la crisis!.La edición de este año en el apartado de artículos se inicia de la  mano de Iñaki Latasa (GAES, Bilbao), abordando la descripción de la gran red subterránea de más de 40 km llamada Itxinapeko Sarea situada en el esplendido karst de Itxina (Gorbeia vizcaíno), todo ello bajo el punto de vista de su espeleogénesis. Posteriormente nos trasladamos al valle de Aezkoa (Navarra), donde el grupo Satorrak (Iruña) nos relata las interesantes exploraciones de los últimos 10 años en la cavidad Basanberroko Ziloa situada en la localidad de Garralda. Se trata de la continuación del articulo publicado en esta misma revista en el nº 9 del año 2000. A continuación los espeleos del AMET (Oñati) nos sumergen en las frías aguas de las surgencias de los macizos de Aizkorri y Udalaitz (Gipuzkoa), para contarnos las nuevas exploraciones y resultados de las inmersiones subacuáticas realizadas. Continuamos esta sección la concurrida campaña veraniega realizada en el macizo de Larra, organizada por los grupos navarros y con la colaboración y participación de la FNE y la UEV. Como preámbulo a esta, el grupo Satorrak (Iruña) expone los resultados de más de 10 años de recatalogación de cavidades en este karst, cuya revisión ha sido la finalidad de la citada campaña y será objetivo para los años venideros. Finalmente los compañeros del CES-ALFA de Madrid junto a diversas universidades nacionales, nos relatan el interesante proyecto "Crio-picos" que están realizando en las cuevas heladas en Picos de Europa.
En el siguiente apartado presentamos la interesante entrevista realizada al geomorfólogo, científico y espeleólogo Richard Maire conocido como "le proffeseur", auténtica eminencia en karstología a nivel mundial el cual nos cuenta sus vivencias y experiencias en una amena charla. También contamos con el comic de Rober Garay y su personal visión del mundo subterráneo en su última historieta titulada "Amos pa'las kuevas". En otro ámbito la comisión de Defensa del karst de la UEV nos resume sus actividades. La Sección termina con la aportación de la comisión de Técnica y material.En la páginas finales se presentan las diferentes actividades realizadas durante el año 2011 en el apartado "Ultimas exploraciones en Euskal he-rria, así como los simulacros,   entrenamientos y diversos cursos organizados por el Espeleosocorro Vasco y el apartado de Accidentes-Incidentes Espeleológicos-2011. El noticiario cierra este número 19 de Karaitza que esperamos sea de vuestro interés. ¡Un abrazo y hasta la próxima!.(COMISIÓN EDITORA KARAITZA).

Podéis ver este editorial así como el sumario he incluso la publicación en PDF, pinchando en el enlace que os dejo:



ARTICULOS DEL GAES EN EL KARAITZA Nº19

En este nuevo Karaitza aparecen dos artículos redactados por nosotros. En el primero Iñaki Latasa (GAES) aborda la descripción de la Red Itxinape´ko Sarea, de más de 40 kmt de desarrollo, desde la interpretación de su espeleogénesis.













En el segundo, Iñaki latasa y Oscar Sota (GAES), en el apartado de "Técnica y material", editan un articulo titulado " COMPARACIÓN ENTRE SPIT CON PERFORACIONES REMATADAS A MANO Y REALIZADAS INTEGRAMENTE CON TALADRO. ENSAYOS DE RESITENCIA", en el que detallan muy graficamente, las diferencias encontradas entre Spit metidos solo con taladro y brocas de 4 puntas, comparandolos con otros terminados manualmente en sus últimos milímetros que es la técnica habitual utilizada en espeleosocorro y por muchos grupos en las exploraciones normales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario