sábado, 7 de enero de 2012

ITX-200 / ITX-80 G. GOIKOA Y LATERAL LA GATERAL


 

Iniciamos el año espeleológico 2012 continuando la exploración en el complejo Itxinape´ko Sarea.
La meteo se porta y los amenazantes nubarrones no nos mojan en la subida. Hoy vamos a continuar la exploración el la galería Goikoa. Primero descendemos el P-25 que hay junto al pasamanos, en la entrada de la galería, y que sabemos dónde va a conectar porque nos vimos la luz entre dos equipos. Comprobamos que no hay ventanas en el pozo y damos por cerrada la incógnita.
Por encima del pozo descendido, reparamos en un techo plano que llega y coladas en la pared, bien pudieran ser signos de la existencia de una galería, pero hoy no abordaremos esta incógnita que nos obligará a instalar una travesía ascendente de unos 10 m.
Continuamos hacia la lateral bautizada como la Gateral, nuestro objetivo más interesante de la jornada, por estar muy alta en el sistema y la corriente de aire que la recorre (¿iremos hacia una posible boca?) . Tres desobstrucciones nos permite avanzar 30 m. en este bonito, pero pequeño y barroso tubo por el que apenas cabemos. El suelo de colada -que ya no podemos cavar- y la angostura de la galería nos obliga a abandonar, a pesar de que la corriente de aire continúa poniéndonos los dientes largos.
Avanzamos un poco más por Goikoa, hasta alcanzar un pozo entre bloques, visto el primer día de exploración. Descendidos 10 m., podemos comprobar que no hay nada interesante.  Volvemos a iluminar con nuestras frontales la escalada que hay justo por encima de este pozo ¡qué buena pinta tiene el tubo que parece llegar!!.
 
Apenas hemos gastado batería del taladro y volvemos sobre nuestros pasos para atacar otra de las incógnitas pendientes en Goikoa. Se trata de dos pequeños agujeros en la pared, tras el que se ve ampliación. Hoy hay mucha agua el la cavidad y también suena un pequeño regato.
10 agujeros de tornillo y unos cuántos golpes nos permiten abrir un agujero de apenas 15 cm. de diámetro; todavía no podemos pasar, pero ya podemos ver la ampliación al otro lado. Queda pendiente volver con maza y puntero para terminar la ampliación.
 
Todavía tenemos algo de tiempo, así que ponemos rumbo hacia la salida, pero antes nos desviamos para explorar y topografiar una pequeña lateral de unos 40 m. que tenemos localizada unos metros superada la cuerda-trepada que nos introduce en la galería Nueva Arrabarantz. La gatera está muy húmeda (mal día para venir a estos lugares) . Llegados a la trepada, la superamos con un paso de hombros, pero arriba la pendiente es inclinada y muy resbaladiza. el tubo continúa hacia arriba, parece fácil, pero es muy peligroso por lo resbaladizo, malas presas y que una caída lleva directamente sobre la trepada (hoy no terminaremos esta exploración). Toca bajar, pero está muy peligroso por lo que es necesario volver a por unas cuerdas que tenemos a 5 minutos para permitir un descenso del espeleo que ha subido; de paso dejamos equipada la trepada para una futura exploración.
 
Estamos mojados y como tenemos que volver para terminar de explorar, nos  cuesta poco autoconvencernos de que hoy nos ahorraremos la miseria que supondría la topo de los 40 m.  de gatera así que enfilamos rumbo a la calle.
 
En total, hoy hemos aumentado el desarrollo del complejo en apenas 55 m. Pocos metros son, pero hoy nuestra hoja de espeleometría de la red ha superado los 40 Km., que con los 300 estimados y no topografiados que conocemos, ya nos ponen rumbo hacia los 41 km. ...........

1 comentario: