jueves, 26 de enero de 2012

21.01.2012 Espeleosocorro en Cizur‏

 
 
 
Esta sábado, 21/01/2012, nos hemos ido para Cizur Mayor (junto a Iruña), Maiteder, Pedro, Iñaki y David.
 
La actividad. convocada por los navarros, contó con gran asistencia de espeleos. Muchos de ellos navarros y no socorristas, pero que aprovechan el encuentro para verse, practicar autosocorro, y los más novatos aunque sea subir y bajar por las instalaciones con fraccionamiento. También estuvieron 6 del GEA y Urtzi del Burnia + 4 GAES.
Sirva de ejemplo que, tras marchar muchos, nos fuimos a comer 30 comensales.
 
Sobre todo se hizo mucho autosocorro. También se hizo una demostración por parte de los Otxolianos de una nueva modificación al Stef, que pinta bien. Fundamentalmente se trata de poner un nudo dinámico en cinta inferior, pasar la cuerda del stef por un mosquetón sobre el espeleosorrista y pasar el espeleosorrista a cargar su peso del lado de la camilla. Esta maniobra permite equilibrar la camilla prácticamente sin esfuerzo, ni vaivenes, al descender el socorrista. Como siempre, todo lo relacionado con el contrapeso, exige que socorrista y regulador sepan muy bien qué están haciendo.
 
También se practicó algo el paso de nudo en contrapeso, que viene muy bien practicar en real, pues siempre se observan pequeños detalles a tener muy en cuenta, que sobre el papel no se sufren. Se nos hizo corta la jornada, aunque esto del autosocorro se hace cansado y la maniobra Croll contra Croll te mete caña (se nota que al no llevar buzo, la cuerda y arneses te acarician más de la cuenta).
 
Habrá que practicar estas maniobras en detalle y por todos los socorristas para tenerlas presentes.
 
Sobre las 19 h pusimos fin a la xuntanza y nos volvimos a Orozko, en donde dejamos a Pedro y Maiteder, no sin antes tomar una cervecita.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario