martes, 11 de octubre de 2011

LARRA 2011

LARRA 2011

Un año más hemos centrado nuestra campaña de verano en el macizo navarro de Larra, más concretamente en la zona de Anielarra. La campaña se ha desarrollado durante la primera quincena del mes de agosto.
Este año hemos tenido Larra por partida doble. Aprovechando que se ha dado la feliz coincidencia de que se han celebrado en el mismo macizo las campañas de verano que compartimos desde hace ya bastantes años con los compañeros franceses de Rodez y, por otra parte, una campaña de la EEE/UEV, que, capitaneada por los grupos navarros, retoma la labor que han desarrollado en el pasado esos grupos en la misma zona.
Esta coincidencia nos ha hecho dividir nuestra dedicación, precisamente en un año en que nuestra participación estaba ya bastante mermada. Todo sea por ir construyendo un futuro con resultados que colmen nuestras ansias de exploración; haber si con esto de jugar con varias barajas conseguimos que, al menos en alguna de las partidas, obtengamos buenas cartas.


INTERCLUB DE ANIELARRA

Con este apelativo nos referimos al inter club con el compartimos exploraciones desde el año 1989 en la zona de Anielarra, en el pirineo navarro.
Forman parte del inter club, además del GAES de Bilbao, los franceses MJC de Rodez y los grupos de Millau Alpina y Aragonito Cosonoir, aunque también se nos han adherido otros amigos franceses e, incluso, japoneses.
Este año no hemos estado muchos, pero eso no quita que el trabajo realizado haya sido mucho. Lastima que los resultados no hayan estado a la altura, pero en Larra las cosas son así; a menudo hace falta una larga y obstinada labor para que al final encontremos una compensación a ese esfuerzo. La evolución de los trabajos en el macizo nos enseña que hay motivos para la esperanza.
La tarea ha consistido principalmente en desobstrucción y desescombro de sopladores, localizados mediante prospección hibernal –cuando el macizo está cubierto de nieve-. Otra labor a la que se ha dedicado bastante energía es a desobstruir en la AN-43, donde un estrecho meandro a -200 m se está cobrando un gran esfuerzo para encontrar continuación. La localización de está sima es resultado igualmente de la prospección hibernal, que hizo que se viese con renovado interés una grieta que ya conocíamos.

CAMPAÑA EEE/UEV

Ha tenido lugar igualmente en Anielarra, pero en un sector más alto, que abarca hasta la zona de Budoguia.
Esta campaña, que ha contado con un nutrido número de participantes, ha acometido la revisión y desobstrucción de cavidades, conocidas de antes por los grupos navarros; la tarea ha consistido en intentar ir más allá de los puntos donde se vieron detenidos los primeros exploradores y abrirse paso hacia la zona profunda. Los resultados no han sido los esperados, pero, sin embargo han sido muy esperanzadores de cara al futuro y sí que han servido para confirmar que la zona tiene muchas posibilidades, pero nada es gratis, habrá que trabajársela para seguir profundizando.
Para esta actividad se ha instalado tres campamentos de altura, además del que se ubicaba en el camping de Asolaze, en Isaba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario