martes, 27 de septiembre de 2011

ITXULEGOR. No pudo ser........Septiembre 2011

Base del P-12 situado en uno de los
extremos de la Gran Grieta Central

SUPELEGORKO LEZANDI (ITXULEGOR ITX-267)

Finalmente nuestras ilusiones de conectar esta cavidad con las galerías de Otxabide y unirla así al  Sistema ITXINA'PE SAREA (Otxabide+Egariturri), se han visto truncadas de la forma más desagradable posible, grietas y barro nos impiden progresar. Este capitulo comenzó meses atrás cuando decidimos revisar un sector de esta cavidad que sabíamos que se había explorado en unas condiciones de agua que nos impidió ver bien la existencia de otras posibles continuaciones.  Efectivamente, tras un péndulo, en un pozo cercano a la entrada, localizamos otro P-50 que no conocíamos y en su base encontramos un exiguo meandro por el que circulaba una nítida corriente de aire. En barias salidas intentamos forzar el meandro y avanzamos poco, el sector es un tanto desagradable en épocas de lluvia, de hay el nombre con el que bautizamos esta zona “Vía Húmeda”. Por ello  dejamos la exploración “aparcada” durante el invierno y primavera para seguir con las exploraciones de la ITX-200 que nos están  dando buenas alegrías, pero estas forman parte de otra historia que contaremos en otro capitulo.
A mediados de julio retomamos la exploración de la “Vía Húmeda” y desde este momento se han sucedido de las misma forma e intensidad, las esperanzas de una pronta conexión con las galerías inferiores de Otxabide y  las desilusiones por encontrarnos con las dificultades que provocaban que avanzásemos   poco en cada entrada. Desde el primer momento sabíamos que no lo teníamos fácil pues partimos desde una cota de –100 m de profundidad y como mínimo tenemos que bajar otros 100 m; al principio y después de unos días que progresamos poco por lo angosto del sector, conseguimos llegar a un nivel del meandro que nos  permitía recorrer cortos tramos con más alegría, pero no más de 70m en cada entrada por que tras cada paso exiguo superado le seguía un trozo de meandro descendente con algún P-5 intercalado y siempre se dejaba ante otro paso estrecho. Así, poco a poco fuimos avanzando por el penoso meandro, aguantando el dolor en las costillas por las estrecheces superadas y el resto del cuerpo apaleado, pero contentos por que íbamos descendiendo progresivamente  mientras que el pequeño caudal que recorre el meandro se iba engrosando con otros pequeños aportes a la vez que la corriente de aire también iba en aumento; finalmente en una entrada que parecía ser otra más de penurias, llegamos a conectar con un tramo de galería de modestas dimensiones que en ambos extremos de la misma dejamos sondeados dos P-20 y en uno de ellos con mucha corriente de aire; no pudimos descender ninguno por que no teníamos material suficiente. Solo quien haya participado en exploraciones puede comprender los nervios que vivimos durante el resto de la semana mientras esperábamos a que llegase el sábado.......y este llego, penosamente pasamos todo el material por el rosario de estrecheces de la Vía Húmeda y rápidamente equipamos el pozo que ya creíamos daba directamente a Otxabide.......pero grandes era las esperanza pero  mayor fue la desilusión al bajar y comprobar que  en la base había hojas y que si miras para arriba veías luz a más de 100m.... habíamos conectado con la base del gran pozo de Axlaor tokea ( ITX-267, P-160) por una chimenea paralela.
Superamos el “bajón” moral que esto suponía y descendemos el otro P-20 situado en el otro extremo de la Galería mientras se topografía este nuevo sector. Este pozo nos anima nuevamente por que por el parece perderse una importante corriente de aire, en su base un punto estrecho impide la progresión pero parece que es corto y se deja para otro día. Con la idea de bajar por el pozo de Axlaor P-160, desequipamos toda la Vía Húmeda. Los datos de la topografía, ya en el local, nos sientan como si nos echasen una jarra de agua fría por la cabeza......la galería se aleja de Otxabide y se adentra en Atxerre.
En la siguiente entrada equipamos el P-160 de Axlaor, instalando fraccionamientos cada 50 m, aprovechando el momento para sacar fotos de tan impresionante pozo. En sucesivas entradas conseguimos superar el paso estrecho que nos paro la ultima vez y tras el, una nueva alegría nos espera, un nuevo P-20 de entrada estrecha por el que se va una intensa corriente de aire, lo equipamos como podemos y descendemos hasta que nos quedamos sin cuerda a ¡5 m del suelo! ¡esto ya es demasiado! Y además parece que la continuación estaría hacia la dirección contraria a la que seguíamos, es decir nuevamente ¡hacia Otxabide!........la ilusión solo duro una semana, pues en la siguiente entrada terminamos de bajar los 5 m y apenas podemos avanzar por que las exiguas grietas y el mucho barro existente nos impiden, siquiera, saber hacia donde ir, la corriente de aire es indefinida en la base del pozo; por mucho que miramos nos tenemos que retirar sabiendo que ya casi con seguridad, que son nulas las posibilidades de la ansiada conexión......
Aun tenemos que volver para revisar bien la las zonas cercanas al pozo de Axlaor, pero ya creemos que solo es un mero tramite para dar por terminado este sector y desequipar su acceso.
Finalmente hemos sumado al desarrollo de Itxulegor casi 500m, llegando así a los 4.700m y el desnivel actual es de  -200 m.


Foto de la base de la Gran Grieta Central, al fondo se encuentra la cabecera del P-12 mostrado en  la foto anterior.


1 comentario:

  1. No desespereis con la conexión. Nosotros hemos tardado 11 años en conseguirla y os aseguro que merece la pena disfrutar un momento así.

    http://torcadelrioperdido.blogspot.com/

    ResponderEliminar